Saltar al contenido

¿Cómo Sacar el Certificado de Fonasa?

certificado Fonasa

El Fondo Nacional de Salud se encarga de la administración de los recursos y tramitaciones de los empleados y empleadores afiliados a este sistema, siendo el ente que más cotizantes maneja para este 2020 en Chile.

Los usuarios requieren continuamente hacer trámites en Fonasa como la fiscalización de las       cotizaciones, los comprobantes de afiliación y no afiliación, entre otros. Para facilitar dichos trámites Fonasa pone a disposición la posibilidad de realizarlos tanto de manera física o presencial y actualmente de forma virtual por medio de una innovadora plataforma.

¿Qué es el certificado de Fonasa?

El Fondo Nacional de Salud o Fonasa contempla una serie de requisitos y documentos que los usuarios requieren en diferentes momentos para cumplir con tramitaciones o certificaciones de su condición en el sistema de salud.

Dentro de los documentos que emite Fonasa se encuentran los certificados de cotización y de afiliación, los cuales son emitidos con carácter legal por la institución como requisito para otras tramitaciones.

certificado Fonasa

Certificado de Cotización

El certificado de cotización es un informe que muestra el historial de cotizaciones de un trabajador que están registradas en el Fondo Nacional de Salud. Es importante conocer que si el usuario decide obtenerlo por medio de los sitios web de Fonasa y Chile atiende, puede obtener uno por hasta 12 meses de cotización.

Si por el contrario se acerca a las oficinas físicas de Fonasa o Chile Atiende puede acceder a un certificado de hasta 60 meses de cotización si así lo desea.

Certificado de Afiliación

El certificado de afiliación permite acreditar o comprobar que una persona está afiliada al sistema público de salud, los cuales pueden ser trabajadores dependientes e independientes, jubilados o ciudadanos carentes de recursos que han sido incluidos en el sistema de salud.

Recuerde que en Chile existen dos clases de asegurados, los que están afiliados a Fonasa y los que están afiliados a las ISAPRES o sistemas privados de salud.

¿Para qué sirve?

El certificado de afiliación en primera instancia funciona para saber si estamos o no afiliados a Fonasa, es decir, si hay certificados disponibles quiere decir que se está afiliado a Fonasa.

Este certificado también es solicitado a los usuarios para hacer trámites como la jubilación o incluso la solicitud de licencias cuando amerita, además en muchas contrataciones de empleo lo solicitan.

Con respecto al certificado de cotizaciones nos permite mantenernos al día con el historial de aportaciones o cotizaciones y corroborar que están al día, si nuestro empleador ha hecho los aportes correspondientes o si somos independientes saber si debemos algún mes.

El certificado de cotizaciones también es necesario para los tramites de licencias, jubilaciones o incluso prestaciones.

Paso a paso para sacar el certificado de Fonasa

Certificado de afiliación y de cotización

En línea

Visitar la página de Chile Atiende https://www.chileatiende.gob.cl

certificado Fonasa 1

Dirigirse al buscador y escribir Fonasa, luego aparecerá una página con los diferentes trámites de Fonasa y elige el que deseas.

certificado Fonasa 2

Haga clic en «ir al trámite en línea».

certificado Fonasa 3

Al ir a trámite en línea el sistema te re direccionará a la plataforma de Fonasa.

certificado Fonasa 4

Una vez en el sitio web de la institución, haga clic en «ClaveÚnica».

certificado Fonasa 5

Complete su RUN y ClaveÚnica, y haga clic «autenticar». Si no está registrado, solicite su ClaveÚnica.

certificado Fonasa 6

Solicitud en oficina

Reúna el antecedente requerido.

Diríjase a:

¿Cuántos certificados hay?

Dentro de la plataforma u oficina virtual de Fonasa en usuario puede acceder a diferentes trámites on line o adquisición de certificados, dentro de los más comunes que se ofrecen en la plataforma se encuentran:

  1. Certificado de Afiliación a Fonasa
  2. Certificado de No Afiliación a Fonasa
  3. Certificado de Cotizaciones a Fonasa
  4. Certificado de Honorarios de Prestadores de Libre Elección

¿Necesitas descargarlo? Te explicamos cómo

En la sección «descarga rápida de certificados» seleccione «certificado de afiliación», y haga clic en «generar certificado».

Como resultado del trámite, habrá solicitado el certificado de afiliación que estará listo para descargar o guardar como archivo PDF.

El archivo será descargado y alojado en la carpeta o sección de “Descargas” de su dispositivo móvil o PC, una vez ahí estará listo para ser consultado o impreso cuando lo desee.

¿Cómo imprimirlo?

Al descargar el archivo y alojarlo en el dispositivo que hemos elegido, podemos abrir el archivo y darle clic a la opción “imprimir”.

Se abrirá la ventana de configuración de la impresora, aquí se debe elegir que dispositivo se utilizará para la impresión, la cantidad de copias o la calidad que deseamos.

Por último una vez completada la configuración verificar el papel de la impresora y dar clic en Imprimir o Aceptar.