Saltar al contenido

Todo lo que Tienes que Saber sobre los Bonos Fonasa

bonos Fonasa

Los usuarios afiliados al Fondo Nacional de Salud en Chile tienen la posibilidad gracias a su sistema de copago de elegir prestaciones de servicios o consultas especiales de salud, según su necesidad inmediata, contando con un sistema que Fonasa creó hace algunos años y que está vigente durante el 2020, llamado Bonos Fonasa.

Los Bonos facilitan la elección del servicio que necesitamos, ofreciendo variedad de opciones y de valores, además diferentes formas de adquisición y pago para poder cubrir la mayor cantidad de afiliados.

¿Qué son los bonos Fonasa?

Las personas afiliadas a Fonasa tienen la posibilidad de acceder a consultas o procedimientos médicos especiales con un prestador que tenga un convenio con Fonasa, a elección del usuario según su necesidad.

Este procedimiento de selección del servicio médico se logra o completa con la adquisición de un “bono” que sería el medio que el usuario adquiere en Fonasa para acceder al servicio que ha elegido.

bonos Fonasa

Fonasa cuenta con cuatro tipos de bonos para que te atiendas con el profesional de la salud que necesites:

  1. Bono electrónico
  2. Bono web
  3. Prefolio
  4. Bono papel

¿Dónde comprarlos?

  • Bono electrónico: se  puede comprar este bono directamente en el prestador en convenio con Fonasa, a través del sistema Imed con tu huella dactilar.
  • Bono web: para comprar este bono de forma digital en “Mi Fonasa” se debe consultar la lista de médicos en convenio. Al elegir recibirá un correo electrónico y un mensaje de texto con el bono para que acudir directamente al prestador.
  • Prefolio: es un código que se genera en Mi Fonasa o en el call center, que le permite al usuario pagar el bono consulta en CajaVecina de BancoEstado, Sencillito o Multicaja. Recibirás un voucher, que corresponde al bono, que debe presentar en el prestador el día de tu cita.
  • Bono papel: se puede comprar en las sucursales de Fonasa, ChileAtiente y algunos hospitales, clínicas y municipalidades.

¿Cómo puedo comprarlos?

La forma de adquirir los bonos es distinta dependiendo el que el usuario haya elegido, algunos de ellos se pagan en el centro de salud o en la consulta que se eligió, tal es el caso de los bonos electrónicos.

Los bonos web se adquieren a través de la plataforma u oficina virtual de Fonasa, accediendo y registrándose en Mi Fonasa, los Presfolios se pueden cancelar en distintas, por último los Bonos Papel se pagan visitando sucursales de Fonasa o Chile Atiende.

¿Dónde se pagan?

Los bonos se pagan en la consulta, en las oficinas de Chile Atiende, oficinas de Fonasa, centros médicos afiliados, municipalidades, Caja Vecina de Banco Estado, sucursales de Sencillito, sucursales de Multicaja y por último pagos electrónicos en “Mi Fonasa”.

Para pagar en Mi Fonasa los pasos son los siguientes:

bonos fonasa 1

Ir al vínculo de Beneficiarios

bonos fonasa 2

Identificar en los vínculos el correspondiente Bonos.

bonos fonasa 3

Si el usuario selecciona comprar un bono se abrirá la ventana de ingreso a Mi Fonasa, recuerde que se puede ingresar con el RUT o con la Clave Única.

bonos fonasa 4

¿Cuál es su valor?

Los bonos de Fonasa varían tanto en clases, servicios, co pagos y por supuesto precios dependiendo el tipo de prestación que el usuario tiene. Por no haber un precio definido Fonasa pone a disposición un sistema virtual de cálculo que se puede acceder en la misma página web de Fonasa.

Para acceder se debe seguir la elección de los siguientes vínculos: Inicio, Beneficiarios, Beneficiarios Generales, Bonos y Conoce el Valor de tu Bono.

bonos fonasa 5

Se ofrece un tipo de “Calculadora”, si el usuario conoce el código de prestación o servicio lo ingresa y se le mostrarán las opciones disponibles.

bonos fonasa 6

Como se puede observar el costo del bono va a variar según el nivel de copago que el usuario tiene.

Otra manera de conocer el valor del bono que necesitamos es identificando y visitando el lugar donde hemos elegido el servicio de salud, por ejemplo el valor de una mamografía en Maipo Salud:

bonos fonasa 7

¿Cómo puedo obtener copia del bono?

Para obtener una copia del Bono de Fonasa se debe ingresar al sitio web de Fonasa www.fonasa.cl, dar clic en el vínculo de Beneficiarios e ir a la sección de Bonos.

Dar clic a la opción Ver Mis Bonos, Copia de Bonos.

bonos fonasa 8

Se debe realizar el ingreso a Mi Fonasa.

bonos fonasa 9

Después de haber ingresado se selecciona “Copia de Bono”, se debe contar el número de folio para hacer la nueva consulta y la descarga o impresión de la copia del bono.

bonos fonasa 10