Saltar al contenido

Licencia Fonasa, infórmate de lo Importante

Fonasa licencia

Los trámites de Fonasa en cuanto a las licencias médicas son un proceso que se realiza con mayor facilidad con el uso de herramientas tecnológicas como las plataformas online para ver el estatus y los requisitos.

Dentro de los datos importantes que los empleados y empleadores deben conocer es como se realiza el trámite, cuáles el cálculo o cómo se sabe que monto se recibirá, para las preguntas básicas te brindamos información muy valiosa.

¿Qué es la licencia Fonasa?

La licencia médica de Fonasa es un derecho que los trabajadores tienen de ausentarse a la jornada de trabajo por razones de convalecencia de salud. Dentro de los motivos que se consideran para solicitar una licencia son indicaciones médicas, matronas o dentales.

La licencia médica es un beneficio que le permite a un trabajador o trabajadora (dependiente, independiente o contratado por días o turnos) ausentarse de su jornada de trabajo, producto de una incapacidad parcial o total, pudiendo recibir durante este período el Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL), que reemplaza su remuneración.

Fonasa licencia

Fonasa las divide en tres clases:

Licencia Médica Electrónica (LME)

Para los empleadores adscritos a esta modalidad, el sistema informático del Operador de LME las dispone directamente, vía Web, sin que el trabajador deba llevar su licencia al empleador. Para que el trámite sea completamente electrónico, el empleador debe además estar en convenio (contrato de servicios) con alguno de los operadores de LME autorizados por Fonasa.

LME Mixta

En este caso, el empleador no está adscrito a la modalidad de licencias electrónicas, y por lo tanto el trabajador debe llevar su licencia impresa al empleador, de acuerdo a los plazos establecidos en la normativa.

Licencia Médica en formulario de papel (LM)

Los trabajadores deben llevar la licencia médica, dentro del plazo que la Ley le otorga, al empleador para los trabajadores dependientes, y a la COMPIN jurisdiccional, correspondiente a su domicilio residencial, para los trabajadores independientes.

¿Cuántos días de licencia paga?

Según la Superintendencia de Salud los plazos de las licencias son los detallados a continuación:

  • Sector privado: dos días hábiles a contar del inicio del reposo.
  • Sector público: tres días hábiles contados desde el inicio del reposo.

En el caso de trabajadores o trabajadoras independientes: dos días hábiles desde la fecha de emisión de la licencia.

Los días exactos que dure la licencia dependerán estrictamente de la recomendación médica.

¿Quién la paga?

La forma en que es pagada la licencia de un trabajador  depende del contrato de trabajo que el mismo posee, es decir, si el trabajador tiene un contrato a plazo indefinido, la cotización del 0,6% que le corresponde aportar al trabajador es pagada por la entidad pagadora de subsidio por incapacidad laboral.

Las entidades que se encargan del subsidio deben ser elegidas con anterioridad (Isapre, Fonasa, Mutuales, cajas de Compensación) y la parte que corresponde al empleador, es decir, el 2,4% del salario imponible continua siendo aportada por ésta.

Para aquellos trabajadores con contrato a plazo, por obra o faena, la cotización del 3% del salario imponible continúa siendo pagada por el empleador.

¿Cómo se calcula el pago de una licencia médica Fonasa?

El cálculo se logra dividiendo su sueldo base en 30  y multiplicando el producto obtenido por el número de días que falten para terminar el mes.

Un ejemplo de cómo calcular el monto que le corresponda es el que presentamos a continuación:

$480.000 (sueldo base) / 30 (días del mes) = $16.000 (valor día de trabajo).

$16.000 x 24 (días restantes a la licencia médica) = $384.000 (remuneración a pagar).

¿Dónde puedo cobrarla?

Las personas que desean cobrar una licencia médica deben acercarse a  la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) para que revise el cumplimiento de los requisitos y autorice el cumplimiento de los requisitos para otorgar la licencia.

Fonasa además ha desarrollado una plataforma de consultas para ver el estado de la licencia, para acceder al mismo se debe contar con el RUT, las ventajas de utilizar este portal son:

  • Seguimiento en línea del estado de las licencias médicas.
  • Mejora de los tiempos de gestión y trazabilidad.
  • Administración descentralizada de la operación de recursos humanos y de las remuneraciones.
  • Evita el rechazo de las licencias médicas por falta de información, por ejemplo, las cotizaciones.

Para acceder al trámite en línea visite la siguiente dirección https://www.lmempleador.cl/user/login

licencia fonasa 1

Si el usuario no está registrado aquí mismo puede crear su cuenta, luego al ingresar al portal se da clic en tramitar licencias y se desplegará la información sobre la licencia médica.

Si la licencia médica es aprobada el usuario puede recibir el dinero en un término no mayor a dos meses, término medio vigente para este año 2020. El pago será acreditado a la cuenta bancaria y de no ser así debe presentarse a las instancias competentes con la impresión de la tramitación de la licencia.