Saltar al contenido

Todo lo que Debes Saber sobre Excedentes o Devoluciones de Fonasa

excedentes devoluciones Fonasa

Los excedentes en Fonasa son un dinero al cual algunas personas pueden tener acceso en las fechas determinadas que el fondo indica. Es importante conocer cómo se puede acceder a este derecho y cuáles son las vías que el Estado en Chile facilita a sus ciudadanos.

Muchas son las personas que pueden hacer la solicitud de la devolución y Fonasa facilita todo el proceso, incluyendo la consulta en primer lugar y luego la confirmación de que lo datos son correctos para realizar los cobros.

¿Qué son los excedentes de Fonasa?

Muchas personas son en Chile que están afiliadas a Fonasa pueden percibir una cantidad de dinero producto de las sobre cotizaciones que se producen cuando la cotización que se percibe es superior al mayor valor entre la cotización total que ha sido pactada y la cotización legal del 7% con tope legal imponible de 5,061 UF.

Un dato importante es recordar que los excedentes o devoluciones no son bonos ni similares, todo lo contrario, es un dinero que pertenece al empleador o al cotizante y que es producto de su propio de dineros que le corresponden por haberlos generado ellos mismos.

excedentes devoluciones Fonasa

¿Cómo se generan?

El excedente es generado en la mayor parte de los casos  por las remuneraciones obtenidas de manera extraordinaria como lo son los bonos y gratificaciones, rentas de 2 o más empleadores, en donde se produce una cantidad de dinero superior al tope o máximo considerado por ley.

Las personas afiliadas pueden usar los excedentes para fines estrictamente médicos. Por ejemplo, para:

  • Pagar cotizaciones en caso de cesantía.
  • Cancelar un bono de atención médica.
  • Financiar prestaciones de salud que no cubre el plan contratado.
  • Pagar cuotas de un préstamo de salud otorgado por una Isapre.
  • Cubrir cotizaciones adicionales de salud.
  • Financiar un plan de salud, mientras tramita la jubilación.
  • Comprar medicamentos en farmacias asociadas.

¿Dónde puedo consultarlo?

Para saber si se tiene excedentes a favor Fonasa pone a disposición su oficina virtual o su plataforma online para hacer la consulta sobre este tema y otros más, para acceder a ella debe visitar la página de Fonasa https://www.fonasa.cl/.

excedentes devolucion fonasa 1

Ubicar el menú desplegable en la esquina superior derecha de la pantalla.

excedentes devolucion fonasa 2

Al desplegarse el menú elige el tipo de usuario al que perteneces.

excedentes devoluciones fonasa 3

Cuando seleccionas el tipo de usuario se abre una ventana en la que además de explicar datos importantes sobre el usuario y encontrarás un vínculo que dice “Servicios en Línea” y luego Devolución de Pagos en Exceso.

excedentes devoluciones fonasa 4

Se abrirá una ventana nueva para indicar la identificación y otros datos.

Digitar el n° de Run, n° de serie de la cédula de identidad vigente y el código captcha.

excedentes devoluciones Fonasa 5

Si el usuario no está de acuerdo y rechaza la propuesta que se le ha hecho, debe hacer clic en el botón “Solicitar Revisión”, luego se le mostrará un formulario de SOLICITUD DPE PROCESO AUTOMÁTICO (TOPE IMPONIBLE Y DOBLE PAGO IDÉNTICO).

El formulario es un documento el  cual debe completar y adjuntar la documentación fundamentalmente necesaria. Recuerde que se debe reunir todo lo necesario para que la propuesta sea aceptada.

excedentes devoluciones Fonasa 6

Luego se debe seleccionar el medio por el cual desea que Fonasa te realice la Devolución: Depósito en Cuenta, RUT,  Banco Estado, depósito en otras cuentas y otros bancos o Vale Vista en Banco Scotiabank Azul (ex BBVA.)

Al final del proceso el sistema te indicará el plazo de pago, según el medio que elegiste para tu devolución.

¿Cómo cobrarlos?

Para cobrar los excedentes las fechas las publica Fonasa dos veces al año, estas fechas son puestas en un calendario el que pueden consultar cuando deseen.

Por ejemplo para este 2020 el calendario para el mes de marzo fue el siguiente:

excedentes devoluciones Fonasa 8

La manera en que se cobran es que una vez asignados y si los datos están debidamente actualizados el dinero será acreditado por medio de transferencia electrónica, cheque nominativo y vale vista.