Saltar al contenido

Cómo Sacar el Certificado de cotizaciones de Fonasa

Fonasa Cotizaciones

Las cotizaciones de nuestro sistema de pensiones son un tema sensible, dado que de ellas depende el ingreso póstumo a la vida laboral y sin importar si somos empleados o trabajadores independientes debemos conocer cuál es su estado y en qué condiciones evoluciona la cantidad a nuestro haber.

Poder acceder a la información sobre cuántas cotizaciones tenemos, cómo puedo pagar o si nos adeudan alguna es posible y muy fácil incluso desde nuestras casas o dispositivos móviles con las herramientas que Fonasa pone a disposición.

¿Cómo saber si están pagadas mis cotizaciones de Fonasa?

Para las personas que cada día realizan su trabajo hacer planes para su vejez es de suma importancia, en este aspecto en Chile los cotizantes de Fonasa tienen a disposición desde hace algunos años una plataforma digital donde pueden estar al día en la información referente a este tema.

Si bien es cierto que cada empleado o empleador puede hacer las consultas directamente en cada oficina de Fonasa o del fondo de pensiones, es muy conveniente poder acceder a la información en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Es importante saber si tenemos todas nuestras cotizaciones pagas dado a que se ha comprobado en al menos dos fiscalizaciones diferentes que existe una deuda considerable por parte de empleadores que no están al día con las cotizaciones de trabajadores, existiendo un faltante en al menos 2 millones de cuentas de trabajadores.

Para los trabajadores es un derecho conocer el estado de sus cotizaciones, pero al mismo tiempo es una responsabilidad estar al día de lo que ocurre con las mismas durante nuestros años de labor y no esperar al momento en que deseamos el retiro.

Fonasa desarrollo un sistema para hacer las consultas en la Superintendencia de  Pensiones, para acceder el usuario debe visitar la dirección de la SUPIN https://www.spensiones.cl.

Fonasa cotizaciones 1

Luego se debe ubicar el vínculo de “Certificados de Afiliación”. En este punto aparecerá una ventana con datos que debe llenar, los cuales son los siguientes:

Introducir en númerode RUT singuiones o espacios:

Nombre completo.

Correo electrónico.

Número de telefóno.

Ingresar la clave de seguridad que se despliega en la imagen, en caso de requerir también puede obtenerse una clave sonora.

Por último hacer clic en el vínculo de Generar Certificado.

Fonasa cotizaciones 2

Luego los datos del consultor

Fonasa cotizaciones 3

¿Cómo puedo verlas?

Cuando se trata de ver las cotizaciones Fonasa pone a disposición los llamados certificados de cotizaciones, se pueden obtener o visualizar por medio de la plataforma de Fonasa o desde la página de Chile Atiende, ingresando a www.fonasa.cl y https://www.chileatiende.gob.cl

Por medio de la plataforma web de consulta el usuario puede obtener el resultado de los últimos 12 meses, pero si por el contrario el interesado acude a las oficinas físicas puede obtener certificados que incluyen hasta 60 meses.

Al ingresar a Fonasa https://www.fonasa.cl, identificar el el menú izquierdo la opción “Mi Fonasa”.

Fonasa cotizaciones 4

 

Para ingresar el usuario debe contar con una clave única, si no la tiene a disposición debe dar clic en el botón “Clave Única” y se desplegará una ventana de registro en la cual la obtendrá.

Fonasa cotizaciones 5

El usuario puede recuperar la clave u obtenerla por primera vez si así lo desea.

Fonasa cotizaciones 6

Al hacer el ingreso a la plataforma se opta por la obtención del certificado de cotizaciones que simplemente se puede visualizar o imprimir para fines informativos.

Fonasa cotizaciones 7

Te explicamos cómo pagarlas

Las personas que están afiliadas a Fonasa tienen específicamente dos vía para pagar sus cotizaciones, una es por vía electrónica por medio de PreviRed, una plataforma digital que está vigente desde hace algún tiempo y por supuesto en este 2020 y la forma tradicional que es de manera física en las oficinas correspondientes:

Pago en Previ Red

Ingresa a www.previred.com

Digita tu RUT y clave. Si aún no estrás registrado ingresa a nuevos usuarios.

Fonasa cotizaciones 8

Seleccionar el módulo que te corresponda: Trabajador de casa particular-Independientes-Empresas- Depósitos directos.Fonasa cotizaciones 9

Seleccionar tu empresa y el periodo actual, en la sección “remuneraciones”.

Fonasa cotizaciones 10

Se debe luego seleccionar la nómina.

Fonasa cotizaciones 11

Por último se cancela la planilla y listo.

Fonasa cotizaciones 12

 

 

Pago presencial

Imprimir un Cupón de Pago (Hoja resumen)¿dónde?.

Con este documento podrás pagar las cotizaciones de tus trabajadores en cualquier sucursal del Banco Itaú (CorpBanca), Banco Scotiabank, BancoEstado, ServiEstado y Servipag.

¿Dónde se pagan?

Los trabajadores independientes pueden tener dudas sobre el lugar a pagar las cotizaciones, para ellos el más indicado sigue siendo el sistema online Previred, además lo pueden realizar en (AFP, IPS (ex INP), Isapre, Fonasa, Mutuales), tratándose de cotizaciones previsionales.