Saltar al contenido

¿Cómo Pagar Fonasa? No te pierdas Detalles

pagar fonasa

Pagar las cotizaciones de nuestro seguro es un proceso que no debe complicarse con todas las ventajas que Fonasa ofrece para este fin. Además de los pagos por ventanilla, ahora se puede acceder al pago por Internet.

Para pagar vía digital se ha implementado una útil herramienta que funciona a modo de oficina virtual en la que se pueden realizar consultas, afiliaciones, actualizaciones de datos y por supuesto pagos, llamada Previred.

¿Cómo pagar Fonasa?

Cada mes los empleadores se ven en la responsabilidad de cumplir con el pago de las cotizaciones del seguro social de los trabajadores, en tiempos anteriores se convertía en un proceso molesto por las interminables filas en las oficinas del Estado, pero en la actualidad todo ha cambiado gracias a que los pagos se pueden hacer On line en la plataforma virtual de Fonasa.

El pago electrónico el que más se utiliza, representando un 90% del total de los cotizantes para este año 2020.

pagar fonasa

En caso de que el empleador no tenga la facilidad o recursos tecnológicos para realizar los pagos electrónicos se puede recurrir a la manera tradicional, que consiste en llenar planillas y presentarlas físicamente en las oficinas de atención del IPS.

Pago electrónico:

Puede realizar el pago de sus cotizaciones a través de su cuenta corriente de los Bancos en convenio con PREVIRED hasta las 13:45 del día 13. (Aunque éste sea Sábado, Domingo o festivo)
Esta transacción no requiere inscripción especial o contratar un pago automático de cuentas. (PAC).

Cupón de pago:

Podrá imprimir un Cupón de Pago (Hoja resumen) con el que podrá pagar sus cotizaciones en cualquier sucursal del Banco Itaú, Banco Scotiabank, BancoEstado, ServiEstado y Servipag.

Se permiten pagos hasta las 13:00 Hrs. del día 10 o hábil siguiente, si éste fuese Sábado, Domingo o festivo.

Tarjeta de casa comercial:

Puede realizar el pago de las cotizaciones previsionales de sus trabajadores con cargo a su tarjeta Ripley. La tarjeta deberá tener un saldo disponible mayor o igual al monto total del pago, si el saldo disponible fuese menor, no podrá realizar el pago.

Como independiente

En Chile se han logrado implementar más facilidades y herramientas para que la comunidad de trabajadores independientes pueda incorporarse a los sistemas de aseguramiento, como lo es Fonasa.

Al igual que para los empleadores se recomienda a los trabajadores independientes utilizar el sistema de pagos Previred, que acelera y facilita el proceso de pago con la posibilidad de hacerlo desde cualquier lugar.

¿Quieres pagarlo por internet? Te explicamos cómo

El sistema con el que se puede pagar tanto si se trata de un empleador o de un trabajador independiente se llama Previred, aquí te explicaremos su funcionamiento básico.

Trabajador Independiente

El primer paso es hacer la inscripción en el sistema, se debe visitar la página de Previred https://www.previred.com

pagar fonasa 1

Luego ir al vínculo de Inscripción de Nuevos Usuarios, se abrirá una ventana nueva en la que se debe introducir el número de Rut de quién será inscrito.

pagar fonasa 2

Una vez que se ingresa el Rut, el usuario debe completar los datos personales del trabajador independiente.

Por último el usuario debe elegir el medio de pago de preferencia que puede ser electrónico o cupón de pago donde deberás imprimir 2 copias del cupón de pago y dirigirse a una sucursal de Scotiabank, BancoEstado, Itaú y Servipag a pagar.

Empleador

Al igual que los trabajadores independientes, los empleadores deben lograr la inscripción de Previred, ingresando a www.previred.com.

Al hacer el ingreso debe incluir el RUT y crear una clave, luego se abrirá una pantalla en la que se deben en primer lugar completar los datos de la empresa y en segundo plazo los de los trabajadores.

Al final del proceso el empleador elige el método de pago que desea, la elección se trata de pago electrónico o pago con cupón.

¿Te has atrasado en un pago?

Fonasa permite que los empleadores o trabajadores independientes realicen sus pagos atrasados por medio de Previred si la mora no supera los 6 meses, en caso de tratarse de una cantidad mayor de tiempo, los usuarios deben acercarse a las instituciones previsionales.

En el caso de planillas para FONASA podrá realizar el pago de cotizaciones con hasta 8 meses de atraso.

Para pagar, ingresa a tu sesión en PREVIRED y en el módulo Pago Atrasado, selecciona el periodo de remuneración pendiente de pago.

pagar fonasa 3

¿Cómo pagar cotizaciones de Fonasa?

Para realizar el pago de las cotizaciones se recomienda utilizar la plataforma de Previred, la forma más confiable y rápida de cumplir con este proceso, los pasos son los siguientes:

Trabajadores independientes

Ingresar con tu Rut y clave de usuario a www.previred.com y luego dirigirse al Módulo de “Independientes”.

Seleccionar la institución a pagar.

Elegir el medio de pago.

Empleadores

Ingresa a www.previred.com

Digitar el RUT y clave. Si aún no está registrado ingresar a nuevos usuarios.

Al iniciar sesión se debe proceder a elegir el módulo que corresponde, la elección se da entre Trabajador de casa particular-Independientes-Empresas- Depósitos directos. El usuario por lo tanto debe seleccionar Empresas.

pagar fonasa 4

 

El paso siguiente es seleccionar la empresa, el período actual y por último remuneraciones.

pagar fonasa 5

Se debe tener la nómina a mano de los trabajadores y el monto establecido que se debe pagar.

pagar fonasa 6

En el siguiente paso el empleador debe elegir la forma de pago conveniente.

pagar fonasa 7

Dar clic al botón continuar y de ésta manera se finaliza el proceso de pago.

pagar fonasa 8

Te contamos como pagar la afiliación voluntaria

La afiliación voluntaria a Fonasa incluye diversos sectores como los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios y los que no lo hacen, también a este rubro añadir las amas o dueñas de casa y los estudiantes que desean de manera “Voluntaria” afiliarse al sistema, iniciar o seguir el pago de cotizaciones y gozar de los diferentes beneficios que representa.

Las cotizaciones voluntarias podrán ser pagadas por el propio afiliado voluntario o por un tercero en su nombre. Esto tiene por objetivo facilitar e incentivar el trámite de cotizar. Por ejemplo, entre cónyuges o de padres a hijos. Esto no quita que el trámite inicial lo deba hacer quien quiera afiliarse de manera voluntaria, para evitar afiliaciones no deseadas o sin conocimiento por parte de la persona.

Si un trabajador hace cotizaciones para otro, ya sea para su cónyuge o para sus hijos, podrá solicitar a su empleador que le descuente esta cotización adicional de su propia remuneración. De esta forma, el empleador enterará esta cotización voluntaria para otro en la AFP en la que esté afiliado/a la persona.

Además se puede hacer la inscripción en Previred, utilizando luego el usuario y contraseña, eligiendo un método de pago conveniente.